Home | Posts RSS | Comments RSS | Login

Lengua de señas

lunes, 11 de mayo de 2015
"Con el amor que me desborda y cae
todo a mi alrededor engordan
los animalitos que da de comer tu ausencia."
- Juan Gelmán
He aprendido a leer las señales
de la misma forma que he aprendido
el lenguaje de estrellas de la noche
extraviándome entre el bosque y la penumbra
memorizando las cortezas azuladas de los árboles 
frente a una luna de neón.

Mis padres se conocieron en un zoológico
ésa fue la primera señal
el mono jugaba juegos de niño encarcelado
el rinoceronte no se dejó ver
las jirafas ardían en su establo. 
Del fuego sólo escaparon las ratas.

Ahora las señales son mi único idioma 
no comprendo en otras lenguas
ni creo en las verdades si me las cantan a los ojos
prefiero que una palabra me roce los recuerdos
y que al vibrar 
como vibra la hoja ante el paso del pájaro
se desteja en el aire el código de la certeza.

Veintinueve años más tarde
del encuentro en el zoológico
mi abuelo abandona su kiosko a los pies del cerro
donde vendía animalitos de peluche
mi hermano deja nuestra casa para tejer su propio nido
yo, encerrado en el recuerdo de algún hombre,
leo las señales que brotan de todas las notas de la escala
son el idioma que yo hablo
mi lengua no me falla
es mucho lo que he leído

alguien ha dejado la jaula abierta.



0 comentarios to Lengua de señas: